Imaginaros por un segundo que mientras estáis leyendo este blog, escucháis una ensordecedora sirena que os avisa que tenéis, con suerte, unos 60 segundos para salir con vuestra familia de vuestro hogar hacia quién sabe dónde porque se acerca una bola de fuego, llamada misil Kassam, cargado con suficiente explosivo para volatilizar la manzana entera en la que os encontráis. Pues esto es lo que pasaría si vivieras en Beersheva, una de las poblaciones más afectadas por los ataques con misiles en Gaza y el hogar de nuestro protagonista.
Bar Liron, un adolescente israelí de 13 años, ha desarrollado "Color Red", una app gratuita que le permite a cualquier israelita desde un iPhone, mediante notificaciones en hebreo, saber desde donde se ha lanzado un misil palestino y prever en qué punto exacto impactará. La aplicación se puede configurar para recibir todas la alertas de misiles o sólo aquellas cuya zona de impacto nos afecte.
No es que este joven haya pirateado los ordenadores de la inteligencia militar palestina, simplemente utiliza eficientes notificaciones basadas en las alertas públicas del gobierno israelí sobre los ataques y los difunde mediante la red con más antelación que las sirenas de aviso de bombardeo, cosa que parece sencilla pero que no se le había ocurrido aún a nadie y que está salvando vidas.
Hasta que podamos oír que este horrible conflicto ha llegado a su fin, esperemos que también los palestinos puedan disponer de la misma tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario